lunes, 18 de abril de 2011

Pesaj Kasher veSameaj !


Ajlifu dujtaihu: Que la Benevolencia se convierta en un recipiente de Severidad,
 y la Severidad en recipiente de Bondad



                                     פסח כשר לשמח





Matzá Shmurá

Pesaj, Matzá y Maror.
La palabra central, el alimento, aun siendo el más pobre sigue siendo un alimento: alimento para un viaje espiritual que realiza el alma viéndose en un exilio y en apuros de todo tipo. Pero por qué se debe elegir el alimento de la mejor calidad, cuando en verdad la atención está puesta sobre el aspecto espiritual del individuo? No elevar el ego- es la finalidad de vaciar el alma de todo jametz (libre de levadura), pero por qué es importante comer matzá de la más alta calidad?
Shmurá significa “vigilada” y se refiere al custodio de los ingredientes de la matzá (agua y harina) desde el momento de segar el grano y sacar el agua. Durante los 7 días, el alma será el protagonista del viaje y es a ella a la que alimentamos para que pueda cumplir con sus objetivos. En relación a ello, recordemos otro significado de la palabra adam, que es “semejante a”: moldeado por agua y barro “a imagen y semejanza” con sumo cuidado para poder cumplir con su misión. De la misma manera, los ingredientes de matzá son vigilados cuidadosamente mientras se los transporta al molino: este a su vez debe ser inspeccionado por Rabinos para asegurarse de su limpieza y falta de humedad. El agua se extrae la noche antes de la cocción, evitando todo contacto con otros granos y se guarda en estado puro hasta el momento de mezclarse con harina para hornear matzá shemurá. En la matzería, ésta se fabrica bajo vigilancia estricta para evitar cualquier posibilidad de fermentado y durante el amasado se repite, agregándole una porción de fe, leshem matzot mitzvá- “estamos haciendo esto por causa de la Mitzvá de la matzá”. El alma vigila y debe estar en vigilia permanente.
La matzá shmurá es redonda, amasada a mano, similar a las matzot que cocieron los Bnei Israel cuando salieron de Egipto. Correspondería por tanto, usar matzá shmurá en los dos Sedarim de Pesaj (durante ambas noches).

                          JAG SAMEAJ! 
ב´´ה
Lilia Sergeevna Bykova